Basilio de Cesarea y el joven rico

Basilio de Cesarea y el joven rico

Una homilía de Basilio de Cesarea basada en Mateo 19:16-30, el encuentro entre Jesús y el joven rico. Vale la pena leer prédicas muy antiguas (del IV siglo) para primero conocer la rica herencia de la tradición cristiana que tenemos y luego, esforzarnos para conectarnos con nuestro pasado ahora en el presente.

La justicia y los miserables

La justicia y los miserables

Vivimos en una América Latina muy polarizada. Nos cuesta pensar y dialogar equilibradamente desde los extremos. Necesitamos voces reflexivas y quizás voces antiguas de la historia que nos pueden brindar una perspectiva diferente acerca de las realidades que hoy siguen siendo nuestras. 

La experiencia del amor activo

La experiencia del amor activo

¿Qué tal si realmente estamos enamorados del amor y no de una persona en particular? ¿Qué tal si realmente estamos enamorados más de una causa que un grupo de personas en particular? La literatura universal nos puede dar una mano para entender esta compleja realidad. 

La teología sistemática y la vida de Jesús

La teología sistemática y la vida de Jesús

¿Queda corta la teología sistemática para ordenar las doctrinas bíblicas? Si esperáramos conocer a Dios sólo a través de un estudio profundo de la teología sistemática, quedaríamos con un cristianismo muy intelectual pero poco íntegro. Entenderíamos el cristianismo como un sistema de creencias o doctrinas que sí muestra un todo coherente, pero de nada nos serviría la sistematización de la teología si no somos capaces de superar las falencias de la misma. 

La tristeza de Navidad

La tristeza de Navidad

Es costumbre hacer regalos en navidad. Muchos regalos. Toneladas de papel pintado, kilómetros de hilo y de lazos dorados, tarjetones enormes que sirven de felicitación. Queremos así saldar nuestras dudas de gratitud con aquellas personas a quienes algún favor. Pero esto es muy fácil, demasiado cómodo. A un cristiano se le exige mucho más. Tiene la obligación, no de hacer regalos, sino de convertirse él en regalo, de convertirse en don. Hacer de su vida una entrega sin reservas. Para todos. Porque todos los hombres son sus acreedores. Porque el cristiano ha de sentirse deudor para con todos sus semejantes. 

Libros amigos en la librería del barrio

Libros amigos en la librería del barrio

Lo sagrado, lo divino y lo trascendente nunca están muy lejos en muchas grandes obras de la literatura universal. No hay que ir a las «librerías cristianas» para descubrir libros que te iluminan, te consuelan o te desafían a vivir la realidad del reino de Dios en el presente.