teología

Verdad, bondad y belleza

Verdad, bondad y belleza

No se conformen con la sana doctrina y con el buen vivir, persigan también la belleza, esa cualidad que complementa y resalta las demás. En nuestra era de escepticismo y deconstrucción de la fe, la belleza es uno de los testimonios más contundentes acerca de la veracidad del Evangelio y su eficacia para cambiar el mundo.

No se escandalicen, mis hermanos

No se escandalicen, mis hermanos

La iglesia es el lugar perfecto para los pecadores, para los hipócritas y para los que aún están habituados a pecar. Es el lugar perfecto para ellos siempre y cuando no pierden de vista la necesidad del arrepentimiento. La iglesia no reúne a personas perfectas o intachables. (Aún no he conocido ninguna hasta la fecha.) La iglesia reúne a las personas que han sido liberadas de la pena de muerte y han recibido, por la gracia de Dios, una nueva oportunidad para vivir en serio.

La banalización de la teología

La banalización de la teología

Cuando la fe cristiana ya no se trata de un encuentro con Dios en su reino, de la unión mística con Jesús en el bautismo, la comunión con Él en la eucaristía, de la anhelada venida de Jesús en la plenitud de los tiempos mientras aguardamos los nuevos cielos y la nueva tierra que traerá el verdadero shalom, justicia y la glorificación de nuestros cuerpos, la fe no sirve de nada.

El ayuno según Juan Crisóstomo

El ayuno según Juan Crisóstomo

El valor del ayuno consiste no sólo en evitar ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, está minimizando el gran valor que el ayuno posee. ¡Si tú ayunas, que lo prueben tus obras!

Iglesia y espiritualidad

Iglesia y espiritualidad

El desafío de la iglesia hoy no es elegir entre ser una iglesia “espiritual” o una iglesia “trabajadora” como si lo “espiritual” quedara simplemente en la contemplación silenciosa de Dios y su Palabra. El desafío de la iglesia hoy es saber aferrarse a Jesús, acercarse a Él en silencio y oración contemplativa para luego, con valentía y osadía, salir al mundo en que vivimos con los brazos abiertos y con palabras de amor y esperanza.

La gracia cara por Dietrich Bonhoeffer

La gracia cara por Dietrich Bonhoeffer

La gracia cara es el tesoro oculto en el campo por el que el hombre vende todo lo que tiene; es la perla preciosa por la que el mercader entrega todos sus bienes; es el reino de Cristo por el que el hombre se arranca el ojo que le escandaliza; es la llamada de Jesucristo que hace que el discípulo abandone sus redes y le siga.

Fe responsable según Hans Küng

Fe responsable según Hans Küng

La fe cristiana es una entrega incondicional y un abandono confiado del ser humano entero, con todas las fuerzas de su espíritu, al mensaje cristiano y al que en él viene anunciado; es decir, un acto del entendimiento, de la voluntad y del sentimiento, una confianza que incluye una aceptación intelectual.

El Salterio y el canto cristiano

El Salterio y el canto cristiano

El libro de los Salmos fue el primer himnario del pueblo cristiano. Los cristianos no sólo entonaron salmos sino que también compusieron nuevos cantos para adorar a Dios y hablar acerca de Jesús. Hoy en día las alabanzas se ven empobrecidas porque no han bebido de la fuente de la espiritualidad: los salmos.

Junto con Jesús en camino a la cruz

Junto con Jesús en camino a la cruz

La invitación a participar de la cuaresma no es a sumar puntos con Dios sino crear un espacio para encontrarnos con Dios en el silencio de la oración y en la meditación de su Palabra. El servicio a los demás es una manera de imitar a Jesús y entender mejor su camino a la cruz.

Artesanos de la paz

Artesanos de la paz

Para ser artesanos de la paz, los cristianos deben ser capaces de pasar del miedo al otro (xenofobia) a la hospitalidad (filoxenia). No es apenas nuestro deber moral como cristianos sino el hilo por lo cual pende nuestra vocación y testimonio cristiano.

Elogio de la teología

Elogio de la teología

La teología es la conversación que hemos tenido como seres humanos desde tiempos inmemoriales. Leer la Biblia vos solito/a sin participar en la gran conversación que es la teología es arriesgar demasiado. No sólo corrés el riesgo de entender y aplicar mal las Escrituras, pero también corrés el riesgo de perder la oportunidad para crecer y profundizar en aquello que tiene una larga y rica tradición que es pensar bien la fe.

La pregunta eterna

La pregunta eterna

Lucas Magnin entrevista a Jonathan y hace las siguientes preguntas: ¿Cuál debería ser nuestra actitud ante las diferentes formas de entender el misterio de lo divino? ¿De qué manera podemos limpiar nuestra mirada de los pre-juicios que tenemos sobre Dios? ¿Cómo podemos invitar a la fe y enseñar la fe en una sociedad líquida? ¿Dónde encontramos el núcleo de nuestra fe entre el ruido, la fragmentación y el hedonismo?

La crucifixión del ministerio

La crucifixión del ministerio

En el bautismo, morimos a nosotros mismos. Morimos al viejo hombre. Debemos también morir a nuestras ambiciones, a “nuestro ministerio”. Dios no es jefe ni empleador ni tampoco capataz. Es el Padre amoroso que llama a sus hijos e hijas a colaboraren lo que Él está haciendo.