Elogio de la teología

¿Te gustaría introducirte en el mundo de la teología? Te hago dos sugerencias:

  1. Leé la Biblia, la Palabra de Dios

  2. Leé teología, palabras acerca de Dios

La teología es la conversación que hemos tenido como seres humanos desde tiempos inmemoriales. Leer la Biblia vos solito/a sin participar en la gran conversación que es la teología es arriesgar demasiado. No sólo corrés el riesgo de entender y aplicar mal las Escrituras, pero también corrés el riesgo de perder la oportunidad para crecer y profundizar en aquello que tiene una larga y rica tradición que es pensar bien la fe.

 

Adolphe Gesché escribe lo siguiente sobre la naturaleza de la teología:

Porque en la actualidad hay también un profundo deseo de salir de dudas; hay precisamente rumores, un «rumor de Dios», según dicen los sociólogos. Como si, en ciertos momentos, el mundo quisiera volver a escuchar a la fe. Rumores que, a mi entender, significan y piden muy exactamente lo siguiente: que las palabras de la fe vuelvan a ser inteligibles. Justamente esto es, por otra parte, lo que revela la razón profunda del olvido y de la desaparición de Dios: que las palabras de la fe se han vuelto ininteligibles, provocando una situación que el hombre no puede soportar. Y es que «el hombre de la calle es como la pitonisa de Delfos: sus juicios son profundos, pero necesitan ser explicados».

 

Elogio de la teología

 
Gracias a la reflexión teológica, aprendemos hablar bien del Cristo crucificado y resucitado.

Gracias a la reflexión teológica, aprendemos hablar bien del Cristo crucificado y resucitado.

 

Si estás recién descubriendo la teología o te gustaría profundizarte más en esa hermosa tradición cristiana, te sugiero los siguientes libros.

 
 
 

Si tenés conocimiento de la filosofía y te gustaría saber más acerca de la teología, te sugiero la siguiente obra:

Cristianismo y filosofía por Alfonso Ropero

 

¿Cuáles otros libros son buenas introducciones a la teología cristiana?