Migración y desarraigo en la Biblia

Cuando ya los sabios se habían ido, un ángel del Señor se le apareció en sueños a José, y le dijo: «Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes va a buscar al niño para matarlo.»

José se levantó, tomó al niño y a su madre, y salió con ellos de noche camino de Egipto, donde estuvieron hasta que murió Herodes. Esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había dicho por medio del profeta: «De Egipto llamé a mi Hijo.»

-- Mateo 2:13-15 DHH

La huida a Egipto de Gentile da Fabrino

La huida a Egipto de Gentile da Fabrino

La migración y el desarraigo son fenómenos que atraviesan toda la Biblia. Algunos estudios notan que el primer exilio ocurre en el capítulo tres de Génesis cuando Adán y Eva son expulsados del Huerto de Edén. Si bien el mundo ha cambiado mucho desde los tiempos del Génesis, la humanidad continua en movimiento. 

Elsa Támez, teóloga y biblista mexicana escribió un artículo llamado «Migración y desarraigo en la Biblia». Fue publicado en la revista, Fe y pueblo del Instituto Superior Ecuménico Andino de Teología (No 13, junio 2008, La Paz, Bolivia). 

IMG_7765.jpg

Acá compartimos este artículo para que pueda haber una mayor conciencia sobre estos temas bíblicos. Muchos de nosotros conocemos a personas que huyen de su tierra por causa de la violencia o personas que simplemente están buscando mejores oportunidades en otro lado.

Nuestro deseo es que este artículo nos pueda informar sobre este fenómeno tan repetido en la Biblia y hacernos más sensibles a los desafíos que se presentan a los migrantes en nuestro mundo hoy. 

Migración y desarraigo en la Biblia por Elsa Támez