espiritualidad

La pregunta eterna

La pregunta eterna

Lucas Magnin entrevista a Jonathan y hace las siguientes preguntas: ¿Cuál debería ser nuestra actitud ante las diferentes formas de entender el misterio de lo divino? ¿De qué manera podemos limpiar nuestra mirada de los pre-juicios que tenemos sobre Dios? ¿Cómo podemos invitar a la fe y enseñar la fe en una sociedad líquida? ¿Dónde encontramos el núcleo de nuestra fe entre el ruido, la fragmentación y el hedonismo?

La crucifixión del ministerio

La crucifixión del ministerio

En el bautismo, morimos a nosotros mismos. Morimos al viejo hombre. Debemos también morir a nuestras ambiciones, a “nuestro ministerio”. Dios no es jefe ni empleador ni tampoco capataz. Es el Padre amoroso que llama a sus hijos e hijas a colaboraren lo que Él está haciendo.

Evangelios molestos

Evangelios molestos

Lamentablemente, la mayoría de los cristianos hoy experimentan más incomodidad al contemplar a sus hermanos que al leer los evangelios. Es fácil ver la hipocresía de otros creyentes, juzgar su incoherencia y sentir rechazo por su falta de misericordia. Lo que es bien difícil es ver nuestra hipocresía, juzgar nuestra incoherencia y sentir rechazo por nuestra propia falta de misericordia. 

El verdadero ayuno

El verdadero ayuno

Arrepentimiento no equivale a autocompasión o remordimiento, sino a conversión, a volver a centrar nuestra vida en la Trinidad. No significa mirar atrás disgustado, sino hacia adelante esperanzado. Ni es mirar hacia abajo a nuestros fallos, sino a lo alto, al amor de Dios. Significa mirar no aquello que no hemos logrado ser, sino a lo que con la gracia divina podemos llegar a ser. . . .

La celebración de la cuaresma

La celebración de la cuaresma

Estos 40 días antes de la Pascua nos sirven para arrepentirnos, para decir que lamentamos haber trabajado y esforzado para construir nuestros propios reinos pudiendo haber participado del Reino de Dios. También nos sirven para contemplar la cruz, el amor y la entrega de Jesús por todos nosotros. Y por último, una vez ubicados al pie de la cruz de Jesús, este tiempo nos sirve para buscar vivir plenamente la vida nueva que Dios nos entrega a través de la resurrección.

La educación teológica en América Latina

La educación teológica en América Latina

Mi deseo es que Jesús puede estar en el centro del quehacer teológico de los cristianos de América Latina. El estudio de la teología no es sólo para aquellas personas que quisieran ser profesores de teología, pastores, ministros o maestros – es para todos, hombres y mujeres que desean profundizar en los misterios de Dios para poder participar en la naturaleza divina en esta vida y para la eternidad.