reflexión

Caminando con Jesús hasta la cruz

Caminando con Jesús hasta la cruz

La Cuaresma es una oportunidad para entrar en esa historia y de alguna manera mística, ensayar la historia de la salvación. Es una oportunidad para reconocer nuestra finitud y nuestra pecaminosidad. La práctica de la Cuaresma es sombría, pero en realidad, subyace en la experiencia de la Cuaresma una expectativa prometedora. Somos como prisioneros que están a punto de salir de la cárcel. Somos como enfermos hospitalizados esperando su pronta salida para casa. 

Abrirse a la voz de Dios

Abrirse a la voz de Dios

Lectio divina es una oración lenta y contemplativa de las escrituras que nos lleva a la unión con Dios. Es una invitación a escuchar profundamente la voz de Dios en las Escrituras y luego dejar a que aquello que escuchamos moldear nuestra forma de vivir en el mundo. 

La justicia y los miserables

La justicia y los miserables

Vivimos en una América Latina muy polarizada. Nos cuesta pensar y dialogar equilibradamente desde los extremos. Necesitamos voces reflexivas y quizás voces antiguas de la historia que nos pueden brindar una perspectiva diferente acerca de las realidades que hoy siguen siendo nuestras. 

La experiencia del amor activo

La experiencia del amor activo

¿Qué tal si realmente estamos enamorados del amor y no de una persona en particular? ¿Qué tal si realmente estamos enamorados más de una causa que un grupo de personas en particular? La literatura universal nos puede dar una mano para entender esta compleja realidad. 

La tristeza de Navidad

La tristeza de Navidad

Es costumbre hacer regalos en navidad. Muchos regalos. Toneladas de papel pintado, kilómetros de hilo y de lazos dorados, tarjetones enormes que sirven de felicitación. Queremos así saldar nuestras dudas de gratitud con aquellas personas a quienes algún favor. Pero esto es muy fácil, demasiado cómodo. A un cristiano se le exige mucho más. Tiene la obligación, no de hacer regalos, sino de convertirse él en regalo, de convertirse en don. Hacer de su vida una entrega sin reservas. Para todos. Porque todos los hombres son sus acreedores. Porque el cristiano ha de sentirse deudor para con todos sus semejantes. 

Libros amigos en la librería del barrio

Libros amigos en la librería del barrio

Lo sagrado, lo divino y lo trascendente nunca están muy lejos en muchas grandes obras de la literatura universal. No hay que ir a las «librerías cristianas» para descubrir libros que te iluminan, te consuelan o te desafían a vivir la realidad del reino de Dios en el presente.

Los cristianos, el estado y Santiago Maldonado

Los cristianos, el estado y Santiago Maldonado

A mí, personalmente, como cristiano, me preocupa el paradero de Santiago Maldonado. También me preocupa la indiferencia de muchos cristianos que continúan como si nada hubiese pasado. Si servimos al Dios de Jesucristo que ama, cuida, sana y restaura a los pobres y marginados, que exalta a las mujeres y a los niños, que pide justicia y levanta su ira contra la injusticia, debemos evitar la indiferencia. Porque la indiferencia, a fin de cuentas, sólo colabora a los opresores. 

Paz para Venezuela

Paz para Venezuela

Cuando los cristianos no denunciamos los males de nuestra sociedad, nos volvemos cómplices silenciosos del mal. Nuestra denuncia de la opresión y la injusticia debe estar acompañada siempre por una práctica libertadora de justicia y de paz.

Acerca de las futuras conversiones

Acerca de las futuras conversiones

«Estas desigualdades injustas, estas masas de miseria que claman al cielo, son un antisigno de nuestro cristianismo. Están diciendo ante Dios que creemos más en las cosas de la tierra que en la alianza de amor que hemos firmado con Él, y que por alianza con Dios todos los hombres debemos sentirnos hermanos.»