teología

Evangelios molestos

Evangelios molestos

Lamentablemente, la mayoría de los cristianos hoy experimentan más incomodidad al contemplar a sus hermanos que al leer los evangelios. Es fácil ver la hipocresía de otros creyentes, juzgar su incoherencia y sentir rechazo por su falta de misericordia. Lo que es bien difícil es ver nuestra hipocresía, juzgar nuestra incoherencia y sentir rechazo por nuestra propia falta de misericordia. 

La celebración de la cuaresma

La celebración de la cuaresma

Estos 40 días antes de la Pascua nos sirven para arrepentirnos, para decir que lamentamos haber trabajado y esforzado para construir nuestros propios reinos pudiendo haber participado del Reino de Dios. También nos sirven para contemplar la cruz, el amor y la entrega de Jesús por todos nosotros. Y por último, una vez ubicados al pie de la cruz de Jesús, este tiempo nos sirve para buscar vivir plenamente la vida nueva que Dios nos entrega a través de la resurrección.

La educación teológica en América Latina

La educación teológica en América Latina

Mi deseo es que Jesús puede estar en el centro del quehacer teológico de los cristianos de América Latina. El estudio de la teología no es sólo para aquellas personas que quisieran ser profesores de teología, pastores, ministros o maestros – es para todos, hombres y mujeres que desean profundizar en los misterios de Dios para poder participar en la naturaleza divina en esta vida y para la eternidad. 

Basilio de Cesarea y el joven rico

Basilio de Cesarea y el joven rico

Una homilía de Basilio de Cesarea basada en Mateo 19:16-30, el encuentro entre Jesús y el joven rico. Vale la pena leer prédicas muy antiguas (del IV siglo) para primero conocer la rica herencia de la tradición cristiana que tenemos y luego, esforzarnos para conectarnos con nuestro pasado ahora en el presente.

La teología sistemática y la vida de Jesús

La teología sistemática y la vida de Jesús

¿Queda corta la teología sistemática para ordenar las doctrinas bíblicas? Si esperáramos conocer a Dios sólo a través de un estudio profundo de la teología sistemática, quedaríamos con un cristianismo muy intelectual pero poco íntegro. Entenderíamos el cristianismo como un sistema de creencias o doctrinas que sí muestra un todo coherente, pero de nada nos serviría la sistematización de la teología si no somos capaces de superar las falencias de la misma. 

La tristeza de Navidad

La tristeza de Navidad

Es costumbre hacer regalos en navidad. Muchos regalos. Toneladas de papel pintado, kilómetros de hilo y de lazos dorados, tarjetones enormes que sirven de felicitación. Queremos así saldar nuestras dudas de gratitud con aquellas personas a quienes algún favor. Pero esto es muy fácil, demasiado cómodo. A un cristiano se le exige mucho más. Tiene la obligación, no de hacer regalos, sino de convertirse él en regalo, de convertirse en don. Hacer de su vida una entrega sin reservas. Para todos. Porque todos los hombres son sus acreedores. Porque el cristiano ha de sentirse deudor para con todos sus semejantes.